CTA para Educadores

Programas y materiales didácticos

>> Visita nuestra página Multimedia para ver más material de CTA, incluyendo folletos, hojas

informativas, imágenes y vídeos

Esta página proporciona material y herramientas didácticas para explorar el Universo de las más altas energías desde clase o desde casa. Todas las herramientas están adaptadas a diferentes niveles educativos, especificados en cada caso como: primaria, secundaria, universidad o “todas las edades”. Continuaremos expandiendo el material, ¡así que échale un ojo regularmente!

 

Si tienes alguna pregunta o solicitud con respecto a estos programas o materiales, contacta con la Coordinadora de Divulgación y Educación de CTAO, Alba Fernández-Barral.

PROGRAMAS ACTIVOS

“Física de Guardia”

¡El programa de CTA “Física de Guardia” pone al alcance de todos la astronomía de muy altas energías! No hay mejor manera de profundizar en el intrigante y misterioso Universo extremo, la tecnología más avanzada de CTA, así como sus futuros logros científicos, que escuchando a un experto en la materia. Los miembros del Consorcio CTA están ubicados en todo el mundo, en más de 200 institutos en 31 países. Si eres miembro de una institución educativa (primaria, secundaria, universidad o postgrado), ahora puedes solicitar una charla con una experta o experto en física o ingeniería de CTA en uno de los muchos idiomas que se hablan dentro de nuestro proyecto. Las presentaciones se pueden llevar a cabo de manera presencial u online (dependiendo de las limitaciones de los miembros de CTA), y el tema será adaptado al nivel y acordado con el educador.

 

  • Para solicitar una charla, por favor, rellena este Formulario.
NIVEL: PRIMARIA

Explorando la Ciencia de CTA con Ted y sus Amigos

Únete en esta serie de animación al Telescopio Ted y sus amigos osos mientras exploran los emocionantes objetos del espacio que él y sus compañeros telescopios observarán en busca de rayos gamma en el cielo nocturno. Cada uno de los siete episodios dura entre 3 y 4.5 minutos y tratan diversos temas. Puedes ver la serie completa en nuestro canal de Youtube, en español, inglés, y portugués. Esta serie de animación, creada por Alice Hopkinson, estudiante de la Universidad de Durham, está recomendada para niñas y niños con edades entre 5 y 11 años, ¡pero seguro que a los mayores también les gustará!

Actividades Educativas y Juegos

Estos manuales de actividades se pueden realizar con estudiantes de diferentes edades dentro de primaria para iniciar o profundizar conceptos del fascinante Universo de la astronomía de rayos gamma. Las iniciativas son colaborativas y se basan en la diversidad que caracteriza a CTA, con el objetivo de promover la igualdad de participación y educación sin barreras de ningún tipo.

 

Para los momentos de entretenimiento, incluimos juegos relacionados con las actividades que les ayudarán a descansar.

Este manual de actividades propone preguntas y ejercicios de diferentes niveles relacionados con la serie de animación “Explorando la ciencia de CTA con Ted y sus amigos“. Recomendado para edades entre 5 y 11 años, el objetivo es iniciar al alumnado en astronomía – particularmente en la astrofísica de altas energías que el futuro observatorio de rayos gamma, el Cherenkov Telescope Array (CTA), estudiará – y especialmente desarrollar su pensamiento científico y lógica, así como mejorar su atención y retención de información. Las preguntas están divididas por episodio y el manual, diseñado para los educadores, contiene todas las respuestas (tal y como figuran en la serie) y anotaciones adicionales.

 

>> Descárgate el Manual de Actividades

  • ¡La sopa de letras de CTA! – PDF / 3 MB, para los primeros años de primaria (descubre más sobre los objetos de esta sopa de letras en los vídeos de Ted y sus Amigos)
NIVEL: SECUNDARIA

Hojas de ejercicios y Juegos

Introduce nuevos conceptos astrofísicos con la ayuda de estas hojas de ejercicios. Cada hoja incluye una breve sección de lectura que se refuerza y pone a prueba con una hoja separada de actividades y preguntas. Cualquiera de las páginas se puede imprimir o compartir de forma independiente según la actividad que se quiera realizar.

 

Y para un pequeño descanso, usa los juegos, que no solo entretienen sino que ayudan a reforzar los conceptos aprendidos. Y, si alguien se queda atascado, no olvides usar el Diccionario del Universo Extremo como guía.

NIVEL: SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

Diccionario del Universo Extremo

Estás leyendo las noticias, un artículo, la página web de CTA, y de repente… una palabra que no conoces. ¡No te preocupes! Con el “Diccionario del Universo Extremo” de CTA (disponible en español e inglés), podrás encontrar descripciones breves a las palabras típicamente utilizadas en la astrofísica y astronomía de (muy) altas energías. El diccionario es la herramienta de apoyo perfecta para las diferentes actividades educativas, incluyendo los ejercicios y juegos propuestos en esta página web, y también le dará a tu alumnado la oportunidad de explorar y entender el significado de términos científicos específicos de la rama de astronomía.

¿Sabes qué significa…?

NIVEL: TODAS LAS EDADES

Los Telescopios de CTA en Pocas Palabras

Simple Telescope Poster Image

¡La tecnología de CTA y su terminología pueden ser un poco complicadas! James Wilson, un estudiante del último año de la Universidad de Durham, creó estas impresiones y pósteres para ayudar a explicar los telescopios CTA usando palabras simples. Las imágenes están inspiradas en ‘The Thing Explainer’ de Randall Munroe.

El Espectro Electromagnético de CTA

Esta infografía ilustra dónde se sitúa el rango energético de CTA dentro del espectro electromagnético y es una herramienta muy útil para explicar las diferentes longitudes de onda que existen.

 

>> Descárgatela: PDF / 2 MB

Herramientas Externas

¿Quieres aprender más sobre astrofísica o encontrar más herramientas para ayudar a tu alumnado? Globalmente, institutos y expertos crean y comparten material online sobre física para hacer el proceso de aprendizaje más divertido y accesible a todo el mundo. A continuación, encontrarás algunos enlaces a páginas webs en español, inglés e italiano con diferente contenido. ¡Que no pare la ciencia!

  • Edu INAF – Il magazine di didattica e divulgazione dell’Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF)
  • OCRA -Attività di “public engagement” nell’ambito dei raggi cosmici dell’Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN)
  • INDIRE – Istituto Nazionale Documentazione Innovazione Ricerca Educativa
  • Polvere di Stelle – Archivi e beni culturali dell’astronomia italiana (INAF)